conflictos patrimoniales

CONFLICTOS PATRIMONIALES ENTRE PARTICULARES

Utilice la mediación para resolver conflictos patrimoniales, evitando largos y costosos juicios

¿Tiene problemas con sus hermanos en el reparto de una herencia? ¿Ha prestado dinero y no le pagan? ¿Tiene problemas para pagar la hipoteca? ¿Tiene que desahuciar a su inquilino? ¿Su arrendador no le repara la avería del inmueble alquilado?¿Tiene un inmueble en proindiviso y necesita vender su parte? Asuntos como estos son frecuentes en la sociedad y terminan en los Juzgados.

La mediación es el instrumento más eficaz, rápido  y económico  para resolver conflictos patrimoniales entre particulares, familiares o empresas. Se puede utilizar por las partes enfrentadas, como medida preventiva, desde antes de la aparición del conflicto hasta incluso una vez iniciado el indeseable  juicio. En este caso, el pleito puede quedar paralizado hasta la resolución del proceso de mediación, momento en que se solicitará al juez la homologación del acuerdo alcanzado.

Las partes en conflicto pueden actuar con sus abogados o sin asistencia legal. Es un proceso voluntario que tiene por objeto que logren un acuerdo, con la ayuda de un mediador.

La mediación es  un instrumento amparado por la legalidad. Goza de  gran flexibilidad pero sujeto a determinadas formalidades que garantizan a las partes en conflicto la ejecutividad de los acuerdos que se alcancen.

Se trata de un sistema alternativo al juicio para resolver conflictos. Ha sido regulado por la reciente Ley 5/2012 para dar cumplimiento a la correspondiente Directiva de la Unión Europea en relación con conflictos de naturaleza civi y mercantil. Todavía no es un instrumento muy conocido por la ciudadanía para resolver conflictos, pero está logrando una implantación gradual  gracias al  apoyo de  instituciones y jueces, quienes están derivando cada vez más asuntos a mediación  porque supone no sólo una ventaja para los ciudadanos, sino también un enorme ahorro de recursos públicos.

Conflictos patrimoniales

  • Conflictos de naturaleza patrimonial o económica entre particulares
  • Reclamaciones de cantidad
  • Discrepancias en la liquidación de la sociedad de gananciales
  • Avales y otros derechos de garantía 
  • Discrepancias en la estimación de legítimas y otros derechos sucesorios en el caso de herencias
  • Discrepancias en Inventarios y avalúo
  • Conflictos en la sucesión de la empresa familiar
  • Otros conflictos patrimoniales