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Los abogados deben informar a sus clientes sobre la posibilidad de resolver su conflicto a través de la mediación
MC

El ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) ha sacado una nota de prensa fechada el 31 de Octubre de 2016 en la que recuerda a sus abogados que su código deontológico (art. 13.9.e) establece la obligación de poner en conocimiento del cliente, entre otras cosas, las “soluciones alternativas al litigio”, como es la mediación.

Así mismo, advierte a sus colegiados de la conveniencia de formarse en mediación debido a que cada vez es más frecuente encontrarse con casos derivados por los juzgados (mediación intrajudicial), en los que la actuación del abogado de parte es diferente de la que se presta ante los Tribunales. El Colegio tiene suscrito un Convenio de Colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para proyectos de mediación en todas las jurisdicciones, para impulsar la mediación intrajudicial.

Insiste el Colegio en que el procedimiento de mediación para resolver conflictos “está cada vez más presente en nuestra legislación” y que este procedimiento requiere que los abogados se formen específicamente para poder prestar una correcta asistencia a sus clientes en las cuestiones jurídicas que surjan y orientarles sobre la legalidad de los pactos.

Puedes ver el texto íntegro de la nota de prensa, en este enlace.

La nota de prensa añade:

“Hay que recordar que la mediación, como forma de gestión de conflictos, es una oportunidad para modernizar la labor del abogado, para representar los intereses del cliente de una forma global e integral para mejorar la satisfacción del cliente, al ofrecerles un procedimiento en el que ellos mismos, con el indispensable asesoramiento de su abogado, son dueños del resultado; evitando que sea un tercero el que les imponga una resolución que, casi con toda probabilidad, solo satisfará a una de las partes y en algunos supuestos, con imposibilidad de ejecutar el fallo judicial”.

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