Si te gustó, comparte este artículo:
Rating: 1.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.

MC_anagrama de mediando conflictosTodo iniciado en el mundo de la negociación y de la mediación sabe lo que es el BATNA, concepto aplicable tanto a la negociación de acuerdos comerciales como de conflictos. El BATNA (best alternative to a negotiated agreement), al que algunos autores de habla hispana denominan  MASNA (mejor alternativa si no hay acuerdo) o MAAN (mejor alternativa a un acuerdo negociado), es la mejor solución (u opción) que tenemos como  parte en un conflicto ante la imposibilidad de lograr que la otra parte acepte nuestra pretensión, es decir, una vez descartado el acuerdo negociado. En todo caso, nuestro BATNA representa una línea roja que no estamos dispuestos a traspasar.

El BATNA en un conflicto

Sea un conflicto patrimonial, familiar, empresarial, laboral o de cualquier otra naturaleza, lo cierto es que muchas personas se enfrentan a su conflicto sin prepararlo ni analizar de antemano sus posibilidades de éxito. A veces por desconocimiento y otras veces, la mayoría, por estar secuestradas por sus emociones, dejan que el conflicto se estanque o escale sin adoptar una postura mínimamente racional. Con estos antecedentes acuden a su abogado, que, si no es conocedor de los sistemas alternativos de solución de conflictos (ADRs),  les abrirá la puerta a los Tribunales, sin preguntarse ni preguntarle explícitamente si existe una solución mejor.

Desafortunadamente creen erróneamente que a falta de acuerdo en un conflicto hay que dejar el asunto en manos del juez. Para estas personas, su BATNA es el litigio, entendiendo y dando por supuesto que el juez les dará la razón, y sin considerar, como ya pusimos de manifiesto en anteriores artículos, los inconvenientes del juicio

En efecto, cuando las partes dan por descontado que el acuerdo negociado es imposible, normalmente encuentran en el juicio su BATNA. Sin embargo, conviene preguntarse: ¿existiría una alternativa al acuerdo negociado mejor que el litigio? Si no puedo alcanzar un acuerdo negociado, ¿qué opción me queda sin llegar a juicio?

Llegados a este punto en que la desavenencia no puede resolverse por las partes implicadas mediante un acuerdo negociado, esa alternativa existe en la mayoría de los conflictos y se llama mediación. Se trata de una alternativa legal y regulada en España desde la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Se podrá argumentar que la mediación no es propiamente un BATNA, por cuánto tiene carácter voluntario y no se puede obligar a la otra parte a acudir a la misma, mientras que el inicio del litigio sí depende de uno mismo, pero contra este argumento debemos pensar que el litigio tampoco ofrece una solución segura y cierta para los propios intereses, ya que depende de un tercero llamado juez.

Un ejemplo de esto se vive a diario en el mundo empresarial, donde los conflictos entre socios, laborales o  comerciales en la relación proveedor-cliente,  se suceden a diario. Por ejemplo, en más de un conflicto laboral por despido, una vez asumido éste por el afectado, hemos visto discusiones en torno a la indemnización a pagar donde las partes han adoptado posturas maximalistas que han conducido inexorablemente al litigio, lo que al final siempre finaliza con un perdedor: tal es el caso cuando la postura del empresario se centra en la calificación del despido como objetiva y  ofrece una indemnización de 20 días por año, mientras el despedido se empeña en calificar su despido como improcedente o nulo y exige la reincorporación (difícil) o indemnización máxima. En estos casos, puede que ambas partes vean su BATNA en el pronunciamiento del juez, convencidos, ambos de llevar la razón, y sin darse cuenta de que al final el juez  dará la razón a uno u otro, resultando siempre un ganador y un perdedor, cuando tal vez una mediación podría haber obrado el milagro del acuerdo no sólo económico, sino también de futuro, -no olvidemos que muchas veces el empresario tiene resortes para facilitar la recolocación del empleado despedido-.

En el caso de conflictos proveedor-cliente, ¿cuántas  reclamaciones de cantidad a clientes  u otras reclamaciones mercantiles han seguido la misma suerte tras aferrase las partes rígidamente a sus posturas iniciales? ¿No podría haberse llegado a un acuerdo antes con la ayuda de un mediador?  

Conclusión

Una mediación se puede convertir en el mejor aliado para lograr nuestros objetivos sin que la parte contraria pierda los suyos. De hecho, las mejores mediaciones deben conseguir un gana-gana (win-win) es decir que ambas partes queden satisfechas -aunque en este punto siempre he pensado que un buen acuerdo no sólo es aquel en que ambas partes quedan satisfechas, sino que también se da cuando ambas partes quedan ligeramente insatisfechas-, y no se logra cuando una parte queda satisfecha a costa de la insatisfacción de la otra parte.

La mediación deja intacta la opción del litigio para el caso de no alcanzarse una solución, por lo que se puede afirmar que el BATNA de una mediación es el litigio.

Si tiene dudas sobre el proceso de mediación,  no deje de consultar nuestra página de preguntas frecuentes o póngase en contacto con nosotros.

Gracias por confiar en mediandoconflictos.es y recuerde, si le fue útil , por favor califique (marque 5 estrellas)  y comparta este artículo.

 

Problemas con mi socio y mi participación en una sociedad

"Mi socio no es el que era”. “Me siento engañado por mi socio”. “Mi socio no me deja intervenir en las decisiones”. “Mi socio me oculta información”. “Tengo un socio que es como un grano en el….””Mi socio me ha arruinado”.  Tengo problemas con mi socio. Estas y otras...
Leer

Abogados: ¿enemigos o aliados? Tres razones por las que al abogado le interesa abrazar la mediación

,Difícilmente la mediación se abrirá paso como método alternativo a la solución de conflictos si no es de la mano de la abogacía. Abogacía y mediación deben abrazarse con fuerza. No basta con decir que hay...
Leer

La mediación como respuesta a la insatisfacción de los ciudadanos con la Justicia

Mejor un mal acuerdo que un buen pleito La inmensa mayoría de los ciudadanos que han acudido a la Justicia para resolver un conflicto, incluso aquellos que han logrado hacer valer sus pretensiones, dice haber quedado insatisfecho. La conclusión generalmente aceptada...
Leer

¿Por qué no ha triunfado (todavía) la mediación en España y qué hay que hacer para lograrlo? (y II)

Decíamos en nuestro post anterior que, a pesar del respaldo institucional a la mediación, en  nuestra opinión, son tres las razones principales que obstaculizan su rápido desarrollo en España: por un lado la no obligatoriedad para el ciudadano, antes de iniciar un...
Leer

Cómo resolver conflictos internos en la empresa (I)

Entre las funciones más importantes de la gerencia de las empresas, suele ocupar lugar destacado  resolver conflictos internos. En muchas empresas el director general se convierte en un “apagafuegos” abrumado por los conflictos del día a día, que le impide ir más...
Leer

Mediación y diálogo en el conflicto de Cataluña

 Se ha escrito mucho sobre la posibilidad de una mediación en el conflicto de Cataluña, antes, durante  y después de la fallida declaración unilateral de independencia (DIU).  Aunque nosotros, desde mediandoconflictos.es, sólo tratamos profesionalmente conflictos de...
Leer

¿Por qué no ha triunfado (todavía) la mediación en España?

La mediación en España es hoy una institución con mucho futuro pero poco presente. Nadie duda de que será uno de los mayores avances de la justicia en el siglo XXI y que estamos sólo al comienzo de su prometedora andadura, pero hoy por hoy, sigue siendo una perfecta...
Leer

¿Cuánto va a durar y costar mi juicio?

Hoy no vamos a hablar de la mediación, sino de su alternativa: el indeseable juicio. Si tienes un conflicto y buscas la solución a través del sistema judicial has de saber lo que te espera en cuanto a tiempo y coste. Un juicio, por sencillo que parezca, se puede...
Leer

Tengo un conflicto

https://www.youtube.com/watch?v=NaFrqi_QO7U ¡Tengo un Conflicto! No es muy usual escuchar la frase "tengo un conflicto" porque las personas no solemos reconocer cuando tenemos un conflicto, por eso en otra entrada del blog hablábamos de "conflicto...palabra...
Leer

El Consejo de Economistas y la CEOE proponen la mediación como sistema para reducir la litigiosidad

Empresarios y economistas apoyan la mediación La CEOE y el Consejo General de Economistas muestran su apoyo a la mediación, dentro de las 14 propuestas que realizan para mejorar la administración de justicia. Es un paso más hacia la mediación prejudicial obligatoria...
Leer

Suscríbete a nuestra newsletter

 

 

 

Debe haber leído y aceptado la política de privacidad y condiciones generales

 

Rating: 1.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.
Si te gustó, comparte este artículo: