Si te gustó, comparte este artículo:
Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

MC_anagrama de mediando conflictosDecíamos en un artículo anterior, que el BATNA (best alternative to a negotiated agreement), es la mejor solución -u opción- que tenemos como  parte en un conflicto ante la imposibilidad de lograr que la otra parte acepte nuestra pretensión, es decir, una vez  descartado el acuerdo negociado. En todo caso, nuestro BATNA representa una línea roja que no estamos dispuestos a traspasar.

Para un mediador, en su análisis del conflicto, resulta vital “descubrir” el BATNA de cada uno de los contendientes. Y esto se logra haciéndoles las preguntas oportunas y escuchando activa y atentamente sus respuestas. En mi opinión esto resulta más fácil a través de reuniones individuales (caucus), que en sesión conjunta, puesto que nadie se atreve a revelar, en presencia del contrario, sus fortalezas y debilidades, cosa que siempre estará más dispuesto a hacer en privado, autorizando o no al mediador a compartir con la otra parte la información facilitada. El mediador siempre debe asegurarse de tener esta autorización, en respeto al principio de confidencialidad.

¿Con qué finalidad debe el mediador descubrir el BATNA respectivo de los  contendientes?

El conocimiento de los  respectivos BATNAS de los oponentes nos será muy útil para determinar si es previsible que se alcance un acuerdo, o, lo que es lo mismo,  si existe ZOPA o zona de posible acuerdo, que, en caso afirmativo, se situará siempre  por encima de aquellos. Si no existe ZOPA, posiblemente lo mejor sea concluir la mediación cuanto antes para evitar que las partes incurran en gastos innecesarios, con el consiguiente desgaste y desprestigio para la institución.

Muy frecuentemente las propias partes en conflicto desconocen su BATNA o no saben lo que es el BATNA, por lo que no está de más, desde el punto de vista del mediador,  ayudarles a descubrirlo, utilizando la técnica de preguntas y escucha activa.

Se pueden cerrar muchos acuerdos que parecían imposibles sólo por la labor del mediador en torno al BATNA de las partes, cuando se pone en evidencia la existencia de una ZOPA, que hasta entonces ellas, por sí mismas, no habían podido descubrir.

¿Por qué es importante conocer mi BATNA?

Según el profesor  Siedel, de la Universidad de Michigan (EEUU), todo conflicto encierra una lucha de poder en la que cada una de las partes intentará imponerse. Lo fundamental para ello es desarrollar su poder de negociación.

Existen dos fuentes de poder de negociación:

La primera es la información general que cada parte tiene con relación al conflicto, lo que incluye aspectos tales como  saber a quién favorece la ley, las pruebas, los procedimientos legales, las tendencias de mercado y cualquier otra información relevante.

Por ejemplo, supongamos una negociación en un conflicto entre dos herederos en la que se discute la valoración de unos terrenos, y que uno de ellos piensa que no valen nada mientras que el segundo sabe que el terreno forma parte de un plan de urbanización y  calcula que va a valer millones de euros en dos meses. El hecho de disponer o no de esta información, cambia totalmente el poder de negociación de cada una de las partes.

Por otro lado, existe una segunda fuente de poder, a la que hoy nos referimos, tanto o más importante que la primera, que es la de disponer de información específica sobre el propio BATNA y el BATNA de la parte contraria. Si estoy inmerso en una negociación por un conflicto, no es sólo importante conocer mi BATNA,  sino también cuál es, para la parte contraria, su mejor solución a un acuerdo negociado (su BATNA).

Sin embargo no siempre es fácil obtener esta información, porque como hemos dicho, a menos que el BATNA de esa parte sea muy fuerte,  tenderá a reservarlo porque no querrá revelar sus debilidades.  Así, por ejemplo, en caso de que la posición legal de uno de los contendientes sea manifiestamente mejor que la del otro, es posible que muestre a la otra parte que su BATNA es el litigio. Sin embargo, cuando una parte considera que su BATNA es el litigio, y la otra también, porque la posición legal de ambas resulte defendible y sus letrados así se lo recomienden,  puede ocurrir que ninguna  haga intento alguno por evitar el pleito. Pero también  puede ocurrir que lo perciban como  la peor alternativa a un acuerdo negociado (PAAN).

Por lo tanto, disponer de esta información específica sobre el BATNA propio y el del contrario fortalece el propio poder de negociación al tiempo que  debilita el poder de negociación de la otra parte. Si mi BATNA es fuerte o la parte contraria lo percibe como fuerte, mi poder de negociación y, en consecuencia, de obtener una mejor solución, es mayor.

Por esto, los negociadores más experimentados se concentran en obtener información de la otra parte más  que en facilitar información propia, sabedores de que el éxito de la negociación recae más en aquella que en intentar persuadir a la parte contraria. “Saber preguntar y, sobre todo, escuchar atentamente es la base”.  Esa es la razón por la que “tenemos dos oídos y una sola boca”, según el profesor Siedel, quien añade que el hecho de que exista una alternativa mejor al acuerdo negociado, otorga al que la tiene la facultad de poder salir de la negociación.

Conclusión y consejos para las partes en una negociación para resolver un conflicto

Si para las partes resulta importante conocer el propio BATNA y el de su oponente, para un mediador constituye uno de los primeros objetivos de la mediación. Para ello, los mediadores nos valemos de la  técnica de preguntas.

Si eres parte en un conflicto,  te debes plantear como objetivo conocer el BATNA del contrario,  preguntando a la otra parte sobre sus alternativas en un intento de identificar la ZOPA y determinar cuál es su poder, pero teniendo en cuenta que la otra parte puede preguntarte lo mismo por la misma razón. ¿Se lo darás a conocer o intentarás ocultarlo?. La respuesta normalmente depende de lo fuerte que sea tu mejor alternativa. Si es fuerte probablemente estarás encantado de revelarla. Si es débil intentarás esconderla.

Tu segundo objetivo será intentar debilitar el poder de la otra parte haciéndole cambiar la percepción de su BATNA, proporcionándole argumentos que muestren lo que pierden si no se alcanza el acuerdo.

Y el tercer objetivo consiste en intentar  aumentar tu poder de negociación fortaleciendo  tu BATNA. Por ejemplo, en el caso de una negociación comercial se puede incrementar el poder por ejemplo preguntando a la otra parte de qué forma  pueden incrementar su negocio con otras compañías en caso de que pierdan su negocio contigo.

Si tiene dudas sobre el proceso de mediación,  no deje de consultar nuestra página de preguntas frecuentes o póngase en contacto con nosotros.

Gracias por confiar en mediandoconflictos.es y recuerde, si le fue útil , por favor califique (marque 5 estrellas)  y comparta este artículo.

Mediación o Juicio ¿Qué prefieres?

La mediación, como sistema alternativo al juicio para resolver conflictos, está ganando terreno con fuerza en España.  A pesar de que todavía goza de poca tradición, el número de mediadores es cada vez mayor. Hasta hace relativamente poco tiempo, la única forma de...
Leer

¿Está avanzando la mediación en España?

  El pasado día 17  se celebró en Madrid el Congreso Anual de Instituciones para la Difusión de la Mediación, que revisó el estado de situación de esta herramienta de resolución de conflictos en España.  Un amplio comentario sobre lo tratado en el Congreso IDM...
Leer

La mediación en los conflictos de herencia

La mediación en los conflictos de herencia La mediación ha venido para ayudarnos a resolver, sin juicio,  los problemas de herencia.  Los conflictos de herencia son complicados. Se mezclan los sentimientos con  las razones. Y ni la Ley (el Código Civil o Derecho...
Leer

¿Cuánto va a durar y costar mi juicio?

Hoy no vamos a hablar de la mediación, sino de su alternativa: el indeseable juicio. Si tienes un conflicto y buscas la solución a través del sistema judicial has de saber lo que te espera en cuanto a tiempo y coste. Un juicio, por sencillo que parezca, se puede...
Leer

¿Por qué no ha triunfado (todavía) la mediación en España y qué hay que hacer para lograrlo? (y II)

Decíamos en nuestro post anterior que, a pesar del respaldo institucional a la mediación, en  nuestra opinión, son tres las razones principales que obstaculizan su rápido desarrollo en España: por un lado la no obligatoriedad para el ciudadano, antes de iniciar un...
Leer

Petición al Congreso: Establecimiento de la Mediación como medio habitual de resolución de conflictos en España

La mediación como sistema de resolución de conflictos alternativo al juicio goza todavía de poca tradición en España, a pesar de su regulación legal en materia civil y mercantil desde 2012. La clave está en lograr un mayor y más profundo conocimiento del procedimiento...
Leer

Nuevo impulso a la mediación

Mediación y arbitraje  van a ser impulsados a lo largo de la XII Legislatura, con el fin de reducir la litigiosidad,  según informó el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado 5 de diciembre de 2016, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados El...
Leer

El Consejo de Economistas y la CEOE proponen la mediación como sistema para reducir la litigiosidad

Empresarios y economistas apoyan la mediación La CEOE y el Consejo General de Economistas muestran su apoyo a la mediación, dentro de las 14 propuestas que realizan para mejorar la administración de justicia.  El pasado día 6 de Marzo  se presentaron en la sede de la...
Leer

Nuevo impulso a la mediación II

El ministro de Justicia, Rafael Catalá muestra una vez más su compromiso con la mediación para resolver conflictos con motivo de la celebración, el próximo día 21 de Enero,  del Día Internacional de la Mediación El ministro de Justicia se ha reunido ayer con las...
Leer

Conflicto…palabra prohibida

Si te gustó, comparte este artículo:
No votes yet.
Please wait...

La palabra conflicto se utiliza a menudo referida a otros, -“Andrés tiene un conflicto con su socio”-, pero rara vez se utiliza en referencia a uno mismo: “tengo un problema con mi socio”.
En este artículo nos adentramos en el mundo de sus sinónimos.

No votes yet.
Please wait...
Si te gustó, comparte este artículo:
Leer

Suscríbete a nuestra newsletter

 

 

 

Debe haber leído y aceptado la política de privacidad y condiciones generales

 

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...
Si te gustó, comparte este artículo: