El coste de un proceso de mediación para resolver un conflicto
Tengo un conflicto. Me han hablado de la posibilidad de intentar resolverlo a través de mediación en lugar de juicio, pero ¿cuánto me va a costar? ¿Es, de verdad, más económico y rápido que el litigio? En efecto, el coste de un proceso de mediación se configura como uno de los elementos fundamentales para optar por esta vía.
La referencia que hace la ley (Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles) al coste de la mediación está regulada en el artículo 15, en los términos siguientes:
Artículo 15 Coste de la mediación
El coste de la mediación, haya concluido o no con el resultado de un acuerdo, se dividirá por igual entre las partes, salvo pacto en contrario.
Tanto los mediadores como la institución de mediación podrán exigir a las partes la provisión de fondos que estimen necesaria para atender el coste de la mediación.
Si las partes o alguna de ellas no realizaran en plazo la provisión de fondos solicitada, el mediador o la institución, podrán dar por concluida la mediación. No obstante, si alguna de las partes no hubiere realizado su provisión, el mediador o la institución, antes de acordar la conclusión, lo comunicará a las demás partes, por si tuvieren interés en suplirla dentro del plazo que hubiera sido fijado.
Por su parte, el artículo 17 establece que, en la sesión informativa, el mediador informará a las partes de su coste. Y el artículo 19.1.e exige que en la sesión constitutiva de la mediación se dejará constancia de:
e) La información del coste de la mediación o las bases para su determinación, con indicación separada de los honorarios del mediador y de otros posibles gastos
No existiendo otra regulación específica, rige por tanto el criterio de libertad a la hora de establecer los honorarios por parte de los mediadores e instituciones de mediación.
En mediandoconflictos.es, siguiendo con las tendencias más recientes provenientes del mundo anglosajón donde la mediación, como sistema para resolver conflictos está mucho más implantado, siempre que el conflicto sea cuantificable, es decir, que exista un importe o valor en discusión, y éste sea de importe superior a 80.000 euros, preferimos referir el importe de los honorarios a la cuantía controvertida, en lugar de a las horas de trabajo empleadas.
Y no sólo eso: también podemos vincular los honorarios al resultado del conflicto.
De esta manera, si el conflicto es de más de 80.000 euros y el número de partes en conflicto es de dos, en caso de que el proceso de mediación no tenga éxito, nos comprometemos con el cliente a facturar un máximo de 1.200 euros (más IVA) (*).
Si el proceso no pasa de la fase de premediación, el coste resulta irrelevante.
De esta forma, las partes pueden conocer de antemano cuál va a ser el coste del proceso (por lo que se refiere a honorarios profesionales del mediador), en caso de no tener resultado positivo, desde el momento en que se constituye el proceso.
Puedes acceder al detalle completo de las tarifas o solicitar un presupuesto.
Si tienes dudas sobre el proceso de mediación, no dejes de consultar nuestra página de preguntas frecuentes o ponte en contacto con nosotros.
Gracias por confiar en mediandoconflictos.es y recuerda, si te fue útil, por favor califica (marque 5 estrellas) y comparte este artículo.
(*) Tarifas de 2018, sin incluir honorarios de premediación.